BCN
MAD

Dr. Óscar Morales García

Socio
Doctor en Derecho
Abogado

Descargar CV

Oscar Morales es abogado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1993, obtuvo el título de doctor en Derecho en 1998 por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis sobre: “Los delitos de malversación”, obteniendo la máxima calificación “Cum Laude” por unanimidad del Tribunal. El doctorado fue realizado merced a una Beca FPI (Formación del Personal Investigador) del Ministerio de Educación, con una estancia de investigación de un año en el Instituto de Derecho penal económico de la Albert Ludwig Universität (Freiburg im Breisgau, Alemania).

Es autor de varios libros y decenas de artículos jurídicos sobre delitos contra la Administración pública, el mercado y los consumidores, infracciones fiscales, fraude de inversores, propiedad intelectual, delitos tecnológicos, siniestralidad laboral y cuestiones procesales de interés penal, como el derecho al silencio, publicaciones en gran parte producto de los Proyectos de I+D nacionales y europeos en los que ha participado o dirigido. En la actualidad dirige las tres ediciones de la obra “Código penal con Jurisprudencia” de la Editorial Aranzadi, en la que participan algunos de los mejores abogados penalistas del país.

Ha sido profesor en las Universidades de Cantabria, Autónoma de Barcelona, Oberta de Catalunya y Rovira Virgili de Tarragona, en las que ha dirigido cursos de doctorado, licenciatura y grado o master. Desde 2001 es Profesor visitante de la Università degli Studio di Trento con el curso “Derecho penal de la informática”. Es, además, profesor adjunto de la Universidad Ramon Llull (ESADE), con la que colabora desde el año 1999. Durante los años 1999 a 2003 fue Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que participó en el enjuiciamiento y deliberación de innumerables asuntos penales, siendo ponente de la resolución en más de 500 ocasiones.

En el año 2003 se incorporó a Uría Menéndez, implementando en la oficina de Barcelona la práctica penal. Fue socio de la firma durante 13 años, hasta diciembre de 2021. Durante ese período representó los intereses de diversas instituciones financieras y bancarias -en algunos casos defendiendo a sus presidentes y consejeros- multinacionales de amplios sectores de actividad (energía, moda y lujo, gran consumo, salud, infraestructuras, etc.), actuando ante tribunales profesionales y del Jurado.

Ha sido reconocido por el Directorio Chambers Europe desde 2008 (Banda 2 en los últimos diez años) y premiado por diversos directorios como Iberian Lawyer (Best 40 Iberian Lawyers under 40, 2009) o Best Lawyers (Lawyer of the Year, Barcelona, Criminal defense, 2015 y 2018). En 2019, obtuvo la medalla al mérito profesional, con motivo de su incorporación al Consejo Superior Europeo de Doctores. Oscar Morales ha pronunciado centenares de conferencias en España, y también en otros países como Italia, Colombia o Cuba.