BCN
MAD

Áreas de Práctica

Derecho Penal en el ámbito empresarial

Derecho Penal en el ámbito empresarial

La reforma del Código Penal de 2010 introdujo la posibilidad de que las personas jurídicas resultaran penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre o beneficio. Esta reforma no hizo sino introducir las medidas que ya proliferaban en el ámbito internacional, apostando por la transparencia, la responsabilidad proactiva y el buen gobierno como defensa frente a la corrupción y los delitos económicos.

Corporate Compliance

Junto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el Código Penal introdujo la posibilidad de exonerar o atenuar tal responsabilidad por medio de la implantación de modelos de cumplimiento normativo. Estos planes de cumplimiento (o compliance) permiten a las empresas detectar riesgos antes de que se actualicen, minorando la posibilidad de cometer ilícitos penales y de otros tipos (fiscales o laborales, por ejemplo).

Abogados especializados en corporate compliance

Morales Abogados Penalistas cuenta con perfiles especializados en corporate compliance. Medios prestigiosos, como Best Lawyers han dado fe en sucesivas ocasiones del compromiso del despacho con el Derecho Penal Preventivo en el ámbito empresarial. Por tanto, somos especialistas en diseñar cauces que orienten a la empresa a la transparencia y al buen gobierno corporativo.

Programas de cumplimiento normativo

Mediante el análisis de estos y otros riesgos frecuentes y de la operativa específica de la empresa, nuestros especialistas en corporate compliance pueden elaborar sistemas de concienciación y detección precoz. Ante la posibilidad de error o incumplimiento implantamos protocolos correctivos que permitan a la empresa corregir su actuación o, al menos, minimizar los daños.

Además, el Código Penal nos otorga importantes ventajas si el actor del ilícito ha actuado evadiendo fraudulentamente nuestros sistemas de control. Gracias al programa de corporate compliance la empresa se puede ver exonerada de su responsabilidad criminal, lo que podría llevar incluso a evitar su disolución.
Volver a Actividad

Riesgos penales de las empresas

Entre otros ámbitos, las empresas se ven expuestas a riesgos en materias como:
Criminalidad informática y revelación de secretos
Defraudaciones
Insolvencias punibles
Daños informáticos
Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores
Delito de blanqueo de capitales
Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social
Delitos urbanísticos
Delitos de contaminación ambiental
Tráfico de influencias y corrupción
chevron-right